Breve historia del laboratorio PDF Imprimir

Dr. Camilo Zurita (izq.), Director General y
Dr. Gonzalo Zurita H. (der.), Fundador de
Zurita&Zurita Laboratorios.

 

Zurita&Zurita Laboratorios fue fundado por el Dr. Gonzalo Zurita Herrera el 2 de mayo de 1959 y se consolida como un centro de análisis clínicos de gran prestigio del país.  Nuestra institución es producto de una exitosa labor de más de 50 años que brinda una gran variedad de servicios de laboratorio médico en términos de exactitud, rapidez y calidad.

Aporta grandes trabajos a la comunidad médica ecuatoriana, siendo el laboratorio privado con mayor número de publicaciones científica y colabora con universidades privadas y públicas para el desarrollo de tesis de pregrado y postgrado.

Ofrece al público en general un amplio servicio en las áreas de Hematología, Coagulación y Hemostasia, Bioquímica, Endocrinología, Marcadores Tumorales, Drogas y Toxicología, Urianálisis, Microbiología, Parasitología, Virología, Citología, Serología, Inmunología Celular, Enfermedades Infecciosas, Autoinmunidad y Biología Molecular.

Zurita&Zurita Laboratorios se ha conformado en un auténtico laboratorio de referencia multidisciplinario que cuenta con patólogos clínicos, inmunólogo, microbióloga, bioquímicos, ingenieros en biotecnología, licenciados y tecnólogos médicos, constituyendo un gran equipo de profesionales altamente capacitados en proceso constante de actualización, siendo la base para garantizar excelencia en el servicio, todos ellos expertos en diagnósticos y técnicas de laboratorio de última tecnología para ofrecer al público en general un directorio de más de 500 análisis clínicos para diagnóstico.

Desde 1959, se ha observado impresionantes avances en tecnología, bioseguridad y gestión de calidad.  La historia de la medicina nos lleva al momento de recordar que para un diagnóstico de embarazo se inyectaba 1 ml de la orina del paciente en la cavidad peritoneal de conejas vírgenes y a las 48 horas se observaba el cambio de color de los ovarios(hiperémicos) o hemorragia lo que significaba embarazo positivo, como imaginar en ese entonces que medio siglo después una prueba de inmunocromatografía en orina, da el diagnóstico en apenas un minuto, o que mediante electroquimioluminiscencia en sangre podemos diagnósticar  si una mujer esta embarazada al primer día del retarso de su período.   No se conocía el SIDA, hepatitis B, ni otros riesgos propios del laboratorio clínico, por este motivo la mayoría del material era de vidrio, incluiías las jeringuillas y los materiales eran reutilizados. Dato curioso: las puntas de las agujas se afilaban en una piedra antes de ser hervidas o esterilizadas, mecanismo totalmente obsoleto ya que hoy se utiliza material desechable y normas de bioseguridad para protección del analista.


Sucursal Norte. Av. de la Prensa N49-221

Actualmente, somos certificados con la norma ISO 9001:2008, por lo que contamos con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la mejora continua en todos nuestros procesos y trabajamos con equipos de alta tecnología para análisis de rutina y de especialidad; realizando estudios de ADN, genes y moléculas celulares, por metodologías como PCR en Tiempo Real y Citometría de Flujo. Nuestra experiencia, tecnología de vanguardia y excelencia en calidad han sido motivo para varios reconocimientos nacionales e internacionales.

Durante más de medio siglo, Zurita&Zurita Labortorios siempre ha puesto énfasis en la atención personalizada a los pacientes ya que nuestra finalidad es la ayudar en prevención y diagnóstico para mejorar la salud de los ecuatorianos.